Proyecto Microalgæ

Comparte en tus redes sociales:

 

 El Proyecto Microalgæ consiste en el desarrollo de una tecnología que permita parametrizar la producción de microalgas, al tiempo que incrementa considerablemente la producción de microalgas por litro de agua. Esta tecnología, tras el experimento, abre la puerta al desarrollo en el interesante campo de las microalgas, actualmente fundamental en áreas como la medicina, la energía o la industria alimentaria.

 

 


Las microalgas son la materia prima del futuro.

 

La primera fase del Proyecto Microalgæ, que se inició el pasado mes de abril, ha superado satisfactoriamente los objetivos previstos, y ha dado como primer resultado un FotoBioReactor (FBR) totalmente automatizado con el que comenzar los desarrollos de la 2ª Fase del experimento.

 

El FBR Microalgæ, con un volumen nominal total de 60 litros, está en capacidad (desde un ordenador) de programar, controlar y registrar simultáneamente 9 experimentos de cultivo de microalgas.

 

En estos experimentos se monitorizan asepsia, temperaturas de los medios de cultivo y ambiente, recirculación de los medios, suministro de nutrientes y CO2, luz parametrizada, limpieza del fouling, y la permanente evolución en tiempo real de la densidad de los cultivos mediante sensores ópticos online también diseñados
ad hoc.

 

 

 

Estas características permiten no sólo control total del crecimiento y del mantenimiento en fase exponencial de las microalgas, sino la posibilidad de estresar con precisión los cultivos, potenciando así diferentes aspectos del crecimiento de las microalgas. De esta forma se asegura la producción de un determinado tipo de mircroalga en condiciones óptimas.

 

 

Trabajando conjuntamente en el marco del Proyecto Microalgæ, las empresas madrileñas Arka Consulting, Biodemas, Micro Algae Solutions y See-Nergy, han contando además con la colaboración de la multinacional alemana del vidrio Schott así como de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSIM) de la Universidad Politécnica de Madrid, en cuyas dependencias se ubica el citado experimento.

 

 

Empresas que lideran el proyecto

 

 

Además colaboran...